Fiber Optic Instruments Fiber Optic Networks Fiber Optic News Fiber Optics

¿Cuál es la diferencia entre GBIC vs SFP vs Mini GBIC?

Básicamente, el transceptor SFP es más pepueño que el transceptor GBIC. Tanto el GBIC como el SFP cunetan con diversos tipos de interfaz y operan sobre un tipo y una longitud de onda de fibra óptica específica. El transceptor Mini GBIC es una versión más pequeño —equivalente a la mitad del transceptor GBIC— diseñado para ofrecer más interfaces en la misma tarjeta de red. ¿Los transceptores GBIC, SFP, y Mini GBIC son lo mismo? Intentaremos despejar sus dudas en este artículo.

¿Qué es GBIC y qué es SFP?

El transceptor GBIC y SFP son transceptores ópticos conectables en caliente que convertir la señal óptica y la señal eléctrica. GBIC significa el Convertidor de Interfaz Gigabit. SFP es corta para factor pequeño de forma conectable. Por lo general, SFP es considerado como una versión actualizada del módulo GBIC. El módulo GBIC y SFP son iguales en rendimiento. Su principal diferencia es su tamaño. El módulo SFP es más pequeño que el módulo GBIC. Por eso, el SFP también es llamado mini GBIC en muchos casos.

Cada transceptor, sea GBIC o SFP funciona con diferentes longitudes de onda en una longitud o distancia designada. Por ejemplo, el módulo GBIC/SFP 1000BASE SX utiliza 850nm para un máximo de 550 metros sobre fibra multimodo y Canal de Fibra 40G usa 850nm para un máximo de 150 m. El módulo SFP 1000BASE-LX utiliza 1310 nm para un máximo de 10 km sobre fibra monomodo y 1000BASE-ZX puede alcanzr 80 km. 1000BASE-T utiliza la interfaz RJ45. En resumen, GBIC y SFP se especifican para admitir la función DOM (monitorización óptica digital), lo que permite a los usuarios identificar el estado de funcionamiento del módulo en tiempo real.

GBIC vs SFP

Los módulos GBIC y SFP son dispositivos conectables en caliente de salida y entrada que se conecta a un puerto físico o a una ranura. GBIC es utilizado con Gigabit Ethernet y Canal de Fibra. Pero sus aplicaciones no se limitan a estos dos tipos. También hay Fast Ethernet (FE) GBIC, BIDI GBIC, CWDM GBIC, DWDM GBIC, etc. Generalmente, GBIC está utilizado con el conector SC.

SFP nació más tarde que GBIC. Los transceptores SFP están diseñados para admitir SONET (red óptica síncrona), Gigabit Ethernet, Fibre Channel y otros estándares de comunicaciones. Usualmente es con conector LC. SFP también se conoce como mini-GBIC porque tiene la misma funcionalidad que GBIC pero en un factor de forma más pequeño.

GBIC-SFP

Mini GBIC vs SFP

Mini GBIC, también llamado transceptor SFP (SFP significa factor pequeño de forma) fue anunciado en 2001, tiene la misma funconalidad con el antiguo módulo GBIC pero se construyó con un factor pequeño de forma. En la actualidad, el transceptor mini GBIC y SFP se refieren a la misma cosa y son intercambiables. El transceptor mini GBIC es un módulo compacto y de acoplamiento activo que se puede instalar y remontar cuando el siwtch está encendido. Mini GBIC proporciona flexibilidad para utilizar conexiones de fibra Gigabit tanto en aplicaciones de datos como de telecomunicaciones. Por lo tanto, el envío de Mini GBIC pronto superó al transceptor GBIC y aseguró su posición en la red basada en Gigabit SFP.

Cisco-SFP-10G-SR-1024x683

GBIC vs SFP vs Mini GBIC: ¿Cuál dedería elegir?

Al conocer las diferencias entre estos tres módulos, ¿cuál debería elegir? En general, en realidad depende de la tarjeta de línea o el interruptor que tenga. Por lo general, las tarjetas de línea y los switches vienen con ranuras GBIC o SFP vacías en las que necesita comprar el módulo GBIC o los módulos SFP, respectivamente, e insertarlos en esas ranuras vacías. Sin embargo, si ya tiene un conmutador o tarjeta de línea que tiene ranuras GBIC, debe usar GBIC, simplemente porque los SFP no encajarán y viceversa. Otro caso en el que no tiene un interruptor o tarjeta de línea y desea tomar una decisión sobre si usar un GBIC o SFP realmente dependerá de la cantidad de interfaces requeridas y la disponibilidad del modelo específico de conmutadores y tarjetas de línea. Por ejemplo, si quiere dos interfaces de fibra en una tarjeta de línea en el conmutador 6500, no buscará una tarjeta de línea SFP de 48 puertos, sino que utilizará una tarjeta de línea GBIC de 2 puertos. Si necesita unas 24 interfaces de fibra, no usará una tarjeta de línea GBIC de 16 (o 18 no es seguro), usará una tarjeta de línea SFP de 48 puertos.

En resumen

Después de leer este artículo, podría obtener una comprensión clara de si se debe usar el módulo SFP o el módulo GBIC. FS.COM proporciona todo tipo de módulos SFP, como 1000BASE-T SFP, 1000BASE SX SFP, 1000BASE LX SFP, etc. Si necesita comprar módulos GBIC, también le recomiendo que visite FS.COM. Todos sus módulos GBIC vienen con una garantía de reemplazo anticipada de por vida y están 100% funcionalmente probados.

What you think? Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.